top of page

qìgōng 气功

Tàijí quán 太极拳

Beneficios de la práctica

La práctica del Tàijí quán y el Qìgōng (pronunciados y a veces escritos como Tai Chi Chuan y Chi Kung) es tan necesaria como beneficiosa y agradable.

Traen tranquilidad, equilibrio, salud, y nos permiten reconocer nuestros patrones negativos, dándonos las herramientas para poder afrontarlos y corregirlos. Nos ayuda a ver la vida de otro modo y a relacionarnos con el entorno de una manera saludable.

Físicamente es muy beneficioso ya que es una gimnasia tranquila y hermosa, no tiene restricciones de edad ni de estado de salud. Por el contrario: es la práctica indicada para personas con limitación de movimiento, fibromialgia, etc. Se adapta a las posibilidades de cada persona, por lo que puede ser una práctica tranquila y moderada, así como también más exigente y desafiante, si la persona así lo desea.

Energéticamente nos permite hacer un trabajo consciente sobre nuestro ser, aprendiendo a movilizar la energía y a comprender sus mecanismos, nos conecta con el cielo y con la tierra, manteniéndonos en eje, recordándonos el poder que tenemos sobre nuestras propias vidas y sobre nuestro futuro.

¿Qué son el Tàijí quán  y el qìgōng?

​El Tàijí quán (Tai Chi Chuan) es una disciplina china, de origen marcial. Sus movimientos tienen aplicaciones marciales, aunque actualmente se exploran más sus aspectos medicinales y de evolución interior.  Tiene comprobados beneficios para la salud mental y física, se realiza mediante movimientos relajados y armoniosos en combinación con la respiración y la concentración. Es recomendado para tratar y prevenir diversas dolencias.
Se basa en conceptos de la Medicina Tradicional China, y de la filosofía taoísta, como son la circulación del qi (chi), los meridianos de acupuntura, la teoría del yin y el yang, la ley de los cinco elementos, etc.

Para la MTC, una de las causas de alteración y desequilibrio es cuando existen bloqueos en la circulación energética de los meridianos y centros energéticos del cuerpo. El Tàijí quán, con sus movimientos suaves y armónicos contribuye a flexibilizar las articulaciones, disolver los bloqueos crónicos y restaurar el libre flujo energético. Se constituye en una gimnasia sana y terapéutica que conserva la salud y ayuda a la mejoría de distintas dolencias.

La práctica de artes marciales equilibra el carácter de las personas, ayuda a regular el organismo y la psiquis. Desarrolla la capacidad de tolerancia, empatía, voluntad, trabajo en grupo, convivencia, etc. Enseña a ver la vida de manera mas calma y positiva.

No existe límite de edad, cualquier persona puede practicar esta disciplina, incluso niños y adultos mayores.

​El Qìgōng (Chi Kung) es una disciplina oriental que se engloba dentro de la medicina tradicional china.

Qi significa energía, y Gong significa trabajo. Estamos hablando de realizar un trabajo consciente sobre la energía y su circulación. Aumentando sus caudales, eliminando bloqueos físicos y energéticos, equilibrando diferentes sistemas, ayudando a calmar la mente, resolver conflictos, lograr un estado armónico entre cuerpo, mente y espíritu.

Puede realizarse por sí mismo, sin la necesidad de acompañarlo con Tàijí quán, pero es muy común practicarlos juntos en una misma clase, normalmente se aprovecha el Qìgōng para preparar el cuerpo y la mente para la posterior práctica del Tàijí quán. De esta manera se potencian. 

Ambas técnicas suelen combinarse con la meditación, es lo que permite una comunicación entre la metabolización y el transporte, entre el Yin y el Yang.

Finalmente, en un nivel más concreto funciona como una gimnasia apta para todo tipo de cuerpos y edades, se trata de ejercicios musculares sin impacto, sin aceleración cardíaca ni sobreoxigenación. Con movimientos articulares, elongaciones, trabajo sobre la postura, fortalecimiento general, trabajo sobre el equilibrio, con movimientos suaves, automasajes, técnicas de respiración, etc. Fortalece el cuerpo de manera progresiva, armónica e integral. 

bottom of page