Buscar

Regulación energética pre-cambio de estación



En estos momentos se recomienda tomar una sesión de acupuntura para armonizar y prepararnos para la energía que está ingresando, especialmente si se suelen tener alteraciones estacionales, como alergias, asma, erupciones de la piel, problemas digestivos, etc. Este momento ocurre sólo 4 veces al año, hay que aprovecharlo!


Como venimos viendo, cada estación tiene su energía, y vamos pasando por todas ellas a lo largo del año. Estas energías bien definidas no cambian bruscamente de un día para el otro, sino que transicionan gradualmente: Ese momento de transformación corresponde a la Tierra.


En la forma actual de ver los Cinco Movimientos se ubican consecutivamente en un cícrulo. En este modelo algunos autores describen la Tierra como el estío o verano tardío, al finalizar el verano.

Sin embargo, tradicionalmente la Tierra siempre se ubicó en el centro, con los otros cuatro representando las cuatro estaciones, los cuatro puntos cardinales, etc.

La tierra es literalmente el centro, así como en nuestro cuerpo son el Estómago y el Bazo-Páncreas, ambos pertenecientes al Movimiento Tierra, también lo es en las estaciones. La Tierra es siempre el centro.

 

¿En qué momento transitamos la Tierrra?


Ese período corresponde a los 18 días previos al cambio de estación. La primera mitad de esos 18 días son Tierra, y la otra mitad ya comienza a integrar la energía entrante.

Por ejemplo, ahora en el Hemisferio Sur estamos por llegar al invierno, los primeros 9 días de este período son Tierra, y los últimos 9 días ya va predominando el Agua.

 

¿Qué representa esta energía?


A la Tierra se le asocia la humedad. En estas etapas el aumento de la humedad nos acerca al frío y el descenso de la humedad nos acerca al calor.


La tierra nos trae la transformación.


Es el momento ideal para grandes tonificaciones y para preparar el cuerpo para la energía que viene entrando. Ahora es cuando hacer cambios de hábitos, especialmente los alimenticios, comenzar dietas saludables o incorporar nuevos alimentos.

 

¿Cómo cuidarnos en estos momentos?



Acupuntura:

  • Para prepararnos para las energías que se vienen y hacer la transición armónicamente.

  • Para problemas estacionales crónicos (como alergias): Armonizar antes de que comience la estación problemática.

  • Mucha gente viene a regularse preventivamente cuatro veces al año, justo en estos momentos. Encontramos que se enferman menos y no sufren tanto los cambios de clima.



Fitoterapia:

Comer semillas de calabaza, brotes de arroz y alfalfa.

Infusiones de plantas que apoyen el estómago y la digestión:

  • Manzanilla.

  • Cedrón.

  • Boldo.

  • Menta.

  • Crataegus / Espino blanco.



Acciones:

  • Etapa de transición y de procesos, de encontrar nuestro propósito, alinearnos y encontrar nuestro propio centro.

  • Incorporar hábitos saludables, cuidar mucho la alimentación y especialmente la salud del estómago.

  • Comenzar a tomar acciones para transformarnos en la mejor versión posible de nosotros mismos.



Entradas Recientes

Ver todo