Buscar

Otoño según el Sù Wèn 素问



Como el año pasado ya escribí un articulo más completo sobre el Otoño y sus recomendaciones alimenticias, emocionales y de comportamiento, este año pensé hacer algo diferente.


El Huángdì Nèijīng 黄帝内经, llamado también "El Canon interno del Emperador Amarillo" es uno de los textos clásicos más importantes de la medicina china, se cree que es una recopilación de escritos de diferentes médicos antiguos, se data entre el 475 a.C y el 90 d.C. Es un tratado sobre las teorías de la medicina tradicional china, y se divide en dos partes, el Sù Wèn 素问 y el Líng Shū 灵枢. El primero se traduce como "preguntas básicas" y es sobre teoría energética, diagnóstico, fisiología y patología; mientras que el segundo es específico sobre acupuntura y se traduce como "eje espiritual" o "pivote espiritual".



El capítulo II del Sù Wèn 素问

Su nombre podría traducirse como "Regulación del Espíritu de acuerdo a las cuatro estaciones". Aquí abajo pongo el fragmento sobre los meses de Otoño, en sus diferentes traducciones en chino, español e inglés.


Allí vemos como las recomendaciones que suelen hacerse en esta época coinciden con este texto tan antiguo.

El otoño es momento de quietud, de buscar el equilibrio, de irnos hacia nuestro interior, de descansar temprano y levantarse temprano para proteger nuestros pulmones y el Movimiento Metal en general, si no lo hacemos estaremos débiles y tendremos problemas de salud en el invierno.

Vivir según las estaciones es el camino más básico hacia el bienestar, en estos meses deberemos comer alimentos de estación, especialmente si son blancos (como peras y manzanas), mantenernos calentitos e hidratados, meditar y respirar conscientemente.


Buena temporada de otoño! ☕🍂🍁


 
 

Bibliografía:

- Huang Di nei jing su wen - An Annotated Translation of Huang Di’s Inner Classic – Basic Questions. Paul. U. Unschuld and Hermann Tessenow.

- 全本黄帝内经 - 刘水升。



Entradas Recientes

Ver todo