Buscar

Moxibustión para sanar lazos familiares



La moxibustión es una de las dos técnicas principales de la medicina china, de hecho en chino lo que nosotros traducimos como "acupuntura" significa en realidad "Aguja-moxibustión".

..

针灸 Zhēnjiǔ = Acupuntura (según traducción occidental).

  • 针 Zhēn: Aguja.

  • 灸 Jiǔ: Moxibustión.

..

Es decir que son dos caras de la misma moneda, dos técnicas que se complementan y son igual de importantes y necesarias. Son un Yin-Yang entre sí. La técnica consiste en la quema de la planta artemisa vulgaris, y estimular mediante su calor y su energía vibracional las zonas del cuerpo o puntos que sea necesario estimular.

..

En un próximo artículo voy a contar un poco sobre los distintos tipos de moxas y sus formas de aplicación.

..

 

La conexión con el linaje

..

Una de las razones para usar la moxibustión puede ser para sanar cuestiones del linaje familiar. Quizás no haya punto de acupuntura más conectado con la ancestralidad que el 8RM 神阙 shénquè, ubicado en el ombligo. Nos conecta con el que fue y es nuestro cordón umbilical, por donde nos alimentamos nutricionalmente y energéticamente de nuestra madre y nuestro linaje. Shén 神 se traduce como ·espíritu", y què 阙 se traduce como las torres que protegen desde lo alto las grandes puertas de las ciudades. Para la tradición china el espíritu ingresa y se retira del cuerpo a través de este punto, es La Puerta del Espíritu. Se dice que el ombligo es la residencia de la Unidad Suprema, es decir la fuente de la vida.

..

Sanar esta puerta nos limpia de los programas familiares que podemos traer a cuestas, nos aliviana las expectativas tan fuertes que ponemos sobre nosotros mismos inconscientemente para no decepcionar al clan familiar, y las que nos ponen los demás desde su mirada. También ayuda a recordar desde lo espiritual, tu propósito, tu conexión con el todo. Te ayuda con tus historias con el árbol familiar, y también sana hacia adelante, a tus hijos.

..

Si bien puede beneficiar a cualquiera de nosotros, puede usarse para algunas cosas específicas:

  • En niños adoptados o cuyos padres han fallecido se les puede moxar el ombligo suavemente, para ayudarlos a sanar esa separación con la madre y/o padre biológico. Aunque no los hayan conocido, o aunque esa persona sea a nuestro juicio una mala persona, la conexión está y con más razón todavía deberíamos ayudar a alivianarla y que exista de la forma más amorosa posible, que no genere daño.

  • Podrán moxarse los padres si los hijos han fallecido, o se han ido a estudiar lejos, si están peleados o en momentos de conflicto.

  • También se usa durante el embarazo: La madre se hace moxar el ombligo a los 3, 6 y 9 meses de gestación, para que ese bebé no nazca con tantos programas e historias sin resolver de la familia, y pueda venir más livianito.

  • Cuando se han perdido embarazos o cuando se ha abortado, es una buena herramienta para sanar y enviar amor y neutralidad a este punto energético tan importante.

  • Cuando hay problemas de fertilidad que puedan estar relacionadas con cuestiones de los lazos familiares, deben moxarse tanto la mujer como el hombre.

..

..

 

A tener en cuenta

..

Este punto nunca se debe acupunturar, es uno de los puntos prohibidos en acupuntura así que no se ponen agujas. Sin embargo moxarlo es bastante seguro, aunque para ciertas personas puede ser muy movilizador. En el caso de embarazo consultar primero con un profesional de la medicina china para asegurarse de que es adecuado para su situación.

Siempre la moxa será indirecta, con puro a una distancia apropiada, con caja de moxa, o con sal marina intermedia.


 

..

La moxibustión es en sí una herramienta maravillosa de sanación y equilibrio, usada correctamente puede hacer mucho bien. En estos casos especialmente traen mucho aprendizaje a nuestras vidas.

....

Darle calidez y energía a nuestra propia matriz y a la conexión con el útero del que vinimos.

..




Entradas Recientes

Ver todo