Buscar

¿Cómo es un tratamiento de fitoterapia china?


 

..

En un artículo anterior hablé un poco de mi sentir hacia las plantas y cómo han sido parte de mi vida desde siempre, allí hablo un poco también sobre la diferencia entre la herbolaria tradicional china y la que usamos popularmente hoy en Occidente. Aquí hablaremos específicamente de lo que se puede esperar en un tratamiento de fitorerapia china. . En un

...

 

.

Diagnóstico:

..

No se puede hacer fitoterapia china sin haber hecho primero el diagnóstico de la persona en cuestión. Este diagnóstico es individual e integral, y es realizado en función de los parámetros tradicionales chinos. No es un diagnóstico "médico", por lo que si ya tenés un diagnóstico de ese tipo, aunque nos será de ayuda, no nos podemos basar en él, igual hay que hacer el chino.

Esta parte consiste en una conversación que puede ser en persona preferentemente, o si no queda más remedio puede ser de forma virtual, dura entre 40’ y una hora. En ese momento hay que hablar sobre el motivo de consulta y sobre el estado general de la persona. Haremos muchas preguntas para ir armando el cuadro integral y encontrar el patrón de desequilibrio que la está afectando. Vamos a preguntar cosas que sonarán raras o que no tienen relación aparente entre sí, como por ejemplo la calidad del sueño, la sed, la preferencia de sabores o de climas, el funcionamiento intestinal, cómo es la menstruación, si se suspira mucho, si tiene cefaleas, si tiene diarrea con la menstruación, de qué color es la orina, etc. Toda esa información nos es de gran valor.

Si esta parte se hace por video-llamada será necesario que el consultante envíe previamente una foto de buena calidad de su lengua (siguiendo las indicaciones que le serán dadas en cuanto a iluminación, posición de la lengua, etc), y otras del rostro y manos. De hacer la consulta en persona esto se observará en el momento y también se tomarán los pulsos. De esta forma se pueden reunir todos los datos necesarios para ubicar el patrón de desequilibrio que tiene esa persona y poder formular la combinación de materias que necesitará.

..

 

Tratamiento:

..

En Fitoterapia China usamos fórmulas. No usamos plantas únicas, excepto en algunas excepciones puntuales (esta eventualidad ocurrirá si el cuadro de la persona lo amerita, no es por la planta en cuestión), ni tampoco se aconseja hacer mezclas "al tun-tun", al menos no para tomarlas de forma continuada más de una vez seguida, tipo "tratamiento".

Una fórmula es una combinación de diferentes plantas en un mismo preparado, en distintas proporciones posicionándose jerárquicamente y relacionándose entre sí, ya sea para liderar la marcha, para potenciar efectos o para contrarrestarlos, y para direccionar el efecto del tratamiento hacia partes o funciones específicas del cuerpo según sea necesario. En su conjunto conformarán un preparado individual, específico para esa única persona en ese momento de su vida, que tratará de forma integral el patrón de desequilibrio que la esté afectando.

.

 

Tipos de preparados:

.

1. - De uso externo:

  • Pomadas

  • Cremas

  • Emplastos

  • Aceites

  • Baños de pies

  • Jabones

.

2. - De uso interno:

.

  • Tintura madre / Microdosis: Una fórmula ya preparada con las diferentes tinturas en sus proporciones necesarias, que la persona deberá tomar en gotitas diluidas en agua tibia las veces que le sea indicado. A veces son necesarias dos fórmulas diferentes, apuntando hacia cosas distintas, y que se tomarán en días alternos. Esto se suele hacer cuando, por ejemplo, queremos disminuir los signos agudos que aquejan al paciente (con la fórmula 1), y al mismo tiempo queremos fortalecer el terreno debilitado para evitar que vuelva a aparecer, es decir tratar la causa (con la fórmula 2), esto sólo será necesario si no es posible hacerlo con una única fórmula, que muchas veces lo es.

  • Infusiones y cocimientos: Se le entrega al consultante una bolsita con las plantas secas ya mezcladas en las proporciones adecuadas para su caso, que luego deberá preparar en forma de infusión o cocimiento en el momento de tomarlas, normalmente una o dos veces al día en las cantidades que le serán indicadas.

Muchas veces necesitaremos usar una fórmula de uso interno y otra para uso externo. Por ejemplo, en casos de dolor o alteraciones de la piel necesitaremos aplicar algo tópicamente para tratar la zona, pero también necesitaremos tratar internamente el desequilibrio asociado que está generando el problema en primer lugar.

.

.

 

.

Duración del tratamiento:

.

Esto variará según cada caso, como parámetro general nunca debería hacerse una toma continuada por mucho tiempo de ninguna materia.

  • En cuestiones agudas se dejará de tomar en cuanto desaparezcan las molestias, teniendo que notarse una disminución relativamente pronto, y si eso llegara a tardar más de lo normal deberíamos reevaluar la fórmula, volver a mirar la lengua y hacer algunas preguntas más para ajustar el tratamiento conforme vaya evolucionando.

  • En casos crónicos las tomas serán más largas lógicamente, pero haremos descansos en forma de ventanas terapéuticas, la frecuencia de las mismas será evaluada en cada caso. Además haremos controles como mínimo cada 30 días si todo marcha bien, instruyendo a la persona a consultar si siente algún cambio inesperado.

  • Una vez que han desaparecido los signos de alteración sindrómica, discontinuaremos la toma de la fórmula por 60 días y volveremos a hacer una nueva evaluación para corroborar el éxito final o la necesidad de retomar.

.

 

Tener en cuenta:

.

Las plantas son seres vivos que nos brindan amorosamente sus dones, al incorporarlas a nuestro cuerpo se hacen parte de nosotros compartiendo su Qi.

Hay evidencias interesantísimas sobre cómo las plantas tienen memoria y recuerdan a las personas que les han hecho daño, se comunican entre sí para advertirse cosas, cómo sienten el mundo a su manera pero de forma equivalente a nosotros, cómo se mueven e incluso se trasladan muy lentamente moviendo sus raíces a lo largo de los años. Son los seres más antiguos del mundo y en ellas hay mucha sabiduría. Leí un libro de fitoterapia que decía que las plantas son como animales que en algún momento de su evolución decidieron quedarse quietos y que siguieron su evolución de forma sutil hacia otros niveles. Me parece un pensamiento hermoso. Hay que respetarlas, agradecerles y pedirles permiso, cada planta tiene su espíritu y su Shen, incluso muchas veces usarlas implica su propia muerte, en caso de necesitar raíces o tubérculos. Nuestra vida depende de ellas, como alimento y remedio, pero ellas no nos necesitan, sin nosotros estarían lo más tranquilas... tenemos una infinidad que agradecerles.

.


Entradas Recientes

Ver todo