Buscar

Aprender Chino... ¿cómo hago?


Hola a todos!

La idea de este post surge a partir de una recomendación personal que le estaba haciendo a un compañero de cursada de un curso en cosmología china, y como se estaba haciendo larga la respuesta pensé.. esto puede ser un post! Así que aquí estamos con la versión extendida :D

¿Qué recomendaría para comenzar a estudiar chino?

Como algunos de ustedes saben, estoy estudiando chino (seriamente) desde el año pasado (2018), y me encanta!!

Tomo clases semanales con un profesor particular, y luego durante la semana tengo que hacer ejercicios y complementar con otros recursos que detallo más abajo. Mi objetivo es aprender chino lo mejor posible para poder hablar y leer libros de medicina china con mayor facilidad, y quizás en algún momento visitar China de nuevo por mas tiempo y estudiar algo allí.

Por eso trato de dedicarle tiempo todos los días. La clase pasada mi profesor me tomó un examen sorpresa, y fue nada menos que un simulacro del HSK 1 (examen internacional de competencias en el idioma chino, parecido al First para inglés), y me fue muy bien! Obtuve un 190 sobre 200, 我非常高兴!! :)

Así que vamos con las recomendaciones desde mi reciente y no muy vasta experiencia. Vale aclarar que nadie ha descubierto la pólvora aquí, son recomendaciones muy básicas, pero que a algunas personas que estén recién empezando podrían llegar a serles útiles:

1- Clases

Puede aprenderse un idioma sin asistir a clases, yo aprendí un muy buen inglés sin haber pisado una escuela de idiomas en la vida, sin ver tutoriales online ni seguir libros de ejercicios (en los 90 ni internet teníamos), simplemente escuchando música y viendo más televisión yankee de la que me gustaría admitir :P. Desde hace más de una década y media que prácticamente todo mi entretenimiento y contenido educativo lo recibo en inglés sin necesidad de subtítulos ni mucho menos, suelo pensar en inglés más que en español y luego debo traducirme antes de hablar, tengo amistades con las que sólo nos comunicamos en ese idioma, en general cuando veo o leo algo no registro en qué idioma está: a veces quiero mostrarle algo a mi compañero y nos llevamos el chasco de que estaba en inglés, es decir que lo tengo bien incorporado sin que nadie me enseñara.

Sin embargo sí recomendaría tomar clases con algún profesor, más aun para un idioma como este, aunque sea para sacarte dudas, si pueden ser clases particulares mucho mejor. Es preferible y mucho más rápido preguntarle a alguien algo puntual que tener que deducirlo de escuchar a otros hablando. En mi caso tomé algunas clases grupales de chino hace unos años pero dejé al poco tiempo porque íbamos demasiado lento y sentía que no le estaba sacando provecho.

En general la gente que se suma a estas clases tiene diferentes niveles de compromiso con el estudio, y también diferentes niveles de capacidad para aprender; hay gente que lo hace como hobby y no le dedica mucho tiempo, y en estas clases lógicamente siempre se irá al paso del más lento. En cambio si son clases particulares, o a lo sumo de dos o tres personas comprometidas, se puede avanzar a un buen ritmo, y se puede enfocar el contenido en tus dudas y dificultades específicas.

Si personalmente no tenés apuro y de hecho preferirías ir lento, las clases grupales van bien y son más económicas. Otro plus de las clases grupales es que ya tendrías compañeros con los que practicar IRL :D

2- Tiempo de estudio

Segundo sería estudiar a diario en tu tiempo libre (duh), aunque sea un rato, haciendo los deberes que te den en tus clases u otros que tomes de libros de ejercicios. Es importante agudizar el oído para los tonos así que tener audios o videos que escuchar está genial para ir siguiendo con un texto, y ponerlos varias veces para acostumbrarse. Yo los pongo mientras limpio la casa, o haciendo la fila en el supermercado, etc.

También para practicar la parte de lectura y escritura hay que memorizar muchísimos caracteres, así que recomiendo escribir todos los días, aunque sea un poco (memorizar los caracteres para reconocerlos es más sencillo que escribirlos desde cero, por lo que leer es mucho más fácil que escribir).

Esto es bastante obvio, cualquier profesor te va a recomendar que hagas algo a diario, para mí la importancia está en que el practicar y escuchar a diario hace que tu cerebro vaya entendiendo como se siente el idioma, esto es un poco abstracto, pero con el tiempo las frases ya te "suenan" bien o mal, aunque no sepas explicar bien por qué, y eso te ayuda a detectar errores con tu gramática, a armar frases de forma que te entiendan y a entender bien lo que han querido decir los demás. Es como cuando uno aprende su lengua natal: nadie nos explicó las reglas gramaticales cuando eramos pequeños, uno aprende escuchando e intentando comunicarse, y las frases te suenan mal o bien y ya, aunque no tengas ni idea de lo que es el presente continuo, gerundio, o cualquier otra regla.

3- Pensar en chino

Esto puede resultar raro, pero creo que es la clave de cualquier idioma. Mucha gente que tiene dificultades con otros idiomas cometen el error de pensar las cosas primero en su lengua natal y a partir de allí tratan de traducirlo al otro idioma, lo veo con algunos conocidos que intentan hablar inglés con gran dificultad. Esto no solo es incorrecto, sino que lo hace más difícil.

Cada idioma tiene sus características especiales, no sólo en cuanto al orden general de las oraciones (por ejemplo sujeto + verbo + objeto), sino en el uso de modismos, costumbres comunicacionales, cosas que no son traducibles literalmente y que si así se hiciese quedaría horrible, al estilo Palmera Records (empresa de doblaje que me exaspera por su poco interés en hacer un buen trabajo en su trabajo xD).

Lo que hay que hacer es armar la frase desde el principio con las herramientas que tengamos en el nuevo idioma, esto hace que sea más fluido y que no tardemos el doble en decir algo, evitando que nos trabemos cuando algo no nos cierre por una incompatibilidad lingüística y no sepamos cómo seguir. No es lo mismo hablar que traducir de a una palabra una frase prefabricada. Si lo hacemos desde cero cada vez seremos capaces de pensar de forma más compleja, y de pronto nos sorprenderemos diciendo frases que ni sabíamos que podíamos armar.

No voy a adentrarme ahora en el mundo interesantísimo de analizar cómo se correlaciona el pensamiento de un pueblo y sus tendencias de comportamiento en relación a cómo funciona su idioma, pero investíguenlo, es fascinante.

4- Recursos online

Aprovechar internet! Si de piba hubiera tenido todo lo que hay disponible ahora, otro gallo me cantaría :P

Hoy en día hay recursos muy valiosos, yo uso varias aplicaciones para el celular que ayudan mucho, y estas son todas gratuitas, aquí describo algunas (No chivo intended):

Duolingo

- Me gusta mucho Duolingo (para poder usarlo para aprender chino hay que saber previamente inglés, con base en español no está disponible), es una app para aprender lo básico, super didáctica, te da puntaje si haces bien los ejercicios y se puede seguir el proceso de otros usuarios, formar parte de un "club" en el que alguien gana semanalmente según su puntaje, y hay un foro para conocer gente y sacarse dudas con los demás.

Podes elegir un objetivo diario y la app te recuerda para que no te cuelgues y lo hagas, lleva la cuenta de cuantos días consecutivos llevás cumpliendo tu objetivo, y si un día no lo hacés empieza a contar desde cero, así que si eso te importa en algo ayuda a mantener la constancia.

Los ejercicios vienen por categorías y a medida que los vas completando te va liberando otras nuevas, hasta que finalmente se completa todo el "árbol de categorías". Son ejercicios de escucha, lectura y escritura.

Cada tanto te llega un mail diciéndote cuántas palabras ya aprendiste y te mandan una gráfica con tu progreso.

 

Pleco

- Luego el Pleco es fundamental, es una app "diccionario" que sirve para buscar y reconocer caracteres, y se pueden dibujar por si no se sabe cómo tipearlos desde el teclado. También tiene la función de flashcards, así que se puede usar para ejercitar la memoria, ver estadísticas de los caracteres y términos que todavía no nos aprendemos del todo, etc. Se pueden guardar los caracteres que quieras en categorías editables, y cada ficha tiene el significado, el pinyin, el audio, el orden de los trazos, el caracter simplificado y el tradicional, ejemplos de frases que usan el caracter en cuestión, etc.. No sé si existe el Pleco con base en español, creería que no.

 

Manga Mandarín

- Otra que es interesante se llama Manga Mandarín, es una app que te enseña a partir de comics o historietas: hay un montón de historias, clasificadas por género y por nivel de dificultad en el vocabulario (por lo que podes empezar desde lo más básico sin temor a encontrarte algo muy difícil si no estás a ese nivel todavía), y se puede seguir la historia con audios, escritos, traducciones, etc. Al final de cada capítulo hay un examen que podés tomar para ver qué aprendiste de la historia, y te ayuda a asentar lo que viste. La comunidad es muy linda, y también hay videos en que explican algunas cuestiones gramaticales. Lo bueno de esta app es que los audios son realistas, es decir, te hablan rápido, como hablan en la realidad. También hay una opción en que te lo repiten lentamente por si no llegaste a entender, pero está bueno tener la otra opción para saber como es en verdad; otras apps (como el duolingo) te hablan muy lento, pero en la realidad nadie habla así. Esta app también es con base en inglés.

 

HSK Magic Chinese

HSK Magic Chinese es una app basada en flashcards organizadas por nivel del HSK, se puede estudiar desde los caracteres, los tonos, por sonido, etc. Tiene una gran variedad de audios para traducir y es bastante útil para ejercitar la memoria.

Va guardando un registro de las palabras que ya sabés bien y las que no, y de forma visual se puede apreciar bien las cosas en las que tenés que trabajar más. Tiene las categorías de vocabulario para los primeros 4 HSK. Es la más simple de todas, pero es muy útil.

 

Acabo de notar que todos mis recursos online son con base en inglés (otro bueno es el AnkiDroid con el mazo Spoonfed chinese, pero también es en inglés).

Si tu inglés no es bueno no te van a servir mucho (por ejemplo el duolingo requiere que traduzcas del chino al inglés, y si no manejás bien la gramática del inglés y cometés algún error, por mínimo que sea, te va a tomar la respuesta como equivocada, aunque tu chino sea bueno).

De seguro hay muchas opciones en español, como canales de Youtube, apps y libros de ejercicios, prometo investigar y hacer un segundo post con estos recursos.

Algo que puedo recomendar ahora es un libro que usamos al principio de mis clases y está en español, se llama "El Chino de Hoy" (aunque es como del '70 je), me lo he encontrado en los confines del internet, tiene audios y ejercicios para principiantes. Otro bueno en español es "El Nuevo Libro de Chino Práctico", lo he visto por ahí también, y en youtube están los videos de los diálogos para seguir con el texto. :)

Espero que alguno de estos consejos te sea útil! Es un idioma hermoso realmente, si alguien está estudiando y quiere practicar conmigo no le negaré una amistad virtual :D

你们都再见!

#IdiomaChino #Recomendaciones #Formación

Entradas Recientes

Ver todo