Buscar

Feliz año nuevo chino!!


Hoy, 5 de Febrero, comienza el año nuevo lunar, dando inicio al año del Cerdo. En China se celebra con el nombre de Festival de Primavera (春节 chunjie), es la celebración más esperada del año, especialmente entre los niños, quienes disfrutan comiendo cosas ricas y jugando con pirotecnia, también visten ropa nueva esa noche y en muchos casos reciben dinero de parte de sus seres queridos para la buena suerte.

Este año nuevo tiene, en mi opinión, bastante más significado que el occidental del 1 de Enero, simplemente porque se basa en la naturaleza y no en una fecha arbitraria proveniente de un calendario artificial y caprichoso.

El año nuevo chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno (冬至,Dōng zhì, entre el 21 y el 23 de diciembre) y elequinoccio de primavera (春分,Chūn fēn, entre el 20 y el 21 de marzo) del hemisferio norte.

Aquí en el Sur tenemos nuestro propio comienzo de ciclo, y es nada menos que en el solsticio de invierno austral que ocurre en Junio, tal como celebran los pueblos originarios, en mi zona el pueblo Mapuce. Ese sería el año nuevo que realmente nos incumbe a nosotros, ya que somos de estas tierras y estas energías son las que nos influencian diariamente, sin embargo es lindo celebrar junto a nuestros hermanos del resto del mundo sus momentos del ciclo que todos compartimos, es un yin yang, los movimientos energéticos de este planeta son cíclicos y equitativos, y somos todos parte de ello.

Deseo que sea un año de volver un poco más a nuestras raíces, a una vida natural y sin dañarnos, que busquemos el bien común, las relaciones amorosas y el equilibrio en nuestros cuerpos y en nuestras vidas. Para lograr una sociedad sana debemos intentar ser individuos sanos.

新年快乐! 我祝大家身体健康,开开心心!

(Feliz año nuevo! Les deseo buena salud y felicidad!)

#Fechas

Entradas Recientes

Ver todo