top of page
Buscar

Los Ocho Temperamentos


..

Los temperamentos son diferentes clasificaciones de la medicina china, basadas en los rasgos de la personalidad (incluye la parte emocional, intelectual y de comportamiento).

..

Los biotipos son cinco y corresponden a los Cinco Movimientos, sin embargo los temperamentos son ocho, porque en esta clasificación algunos Movimientos se dividen además en Yin y Yang. En otro post hablamos ya sobre lo relacionado a los biotipos y sus predisposiciones a sufrir determinadas patologías físicas.

..

Si estamos en equilibrio todos los temperamentos son buenos, no hay biotipos buenos y malos, todos son perfectos si están balanceados, y con todos ellos se puede estar bien. El problema empieza cuando nos desacomodamos y empezamos a tener tendencias patológicas en nuestras relaciones y con nuestro propio ser.

..

Cuando el biotipo se altera y se vuelve patológico produce cambios en la personalidad y el comportamiento. Muchos de nosotros hemos cambiado a lo largo de la vida, antes éramos más irritables, o más miedosos, o ahora notamos que nos preocupamos por cosas que antes no nos importaban, etc. Los temperamentos se alteran por muchas cosas, alimentación, situaciones de la vida, entorno, estrés, traumas, alteraciones orgánicas. Esto puede ocurrir en cualquier momento de la vida, de niños o de adultos, puede alterarse y acomodarse intermitentemente a lo largo de la vida, o alterarse una vez y seguir así para siempre. Lo bueno es que también puede regularse y mantenerse en equilibrio, dependerá de nuestro trabajo interior y de lo que podamos hacer para garantizar un estilo de vida saludable. Una de las formas para ayudar a recobrar ese equilibrio es la Terapia de Oligoelementos.

..

En un siguiente post hablamos sobre cómo aprovechar este conocimiento en pos de relacionarnos de forma más saludable y empática con los demás: "Los biotipos y las relaciones".

 

MADERA

..v

Si la energía Madera es armoniosa, la persona es tranquila, relajada, creativa, intuitiva, y con confianza en sí mismo. Tiene una mirada clara y brillante, voz expresiva y gran imaginación que utiliza en beneficio de todos. Sus elevadas exigencias éticas lo convierten en una persona generosa, no es para nada avara y quiere compartir lo que tiene con quien lo necesite, es una persona desinteresada, fácil de tratar y justa. Es un buen conocedor de la naturaleza humana y es esencialmente generoso. En la medicina china se le llama JUEZ a este elemento, y un juez debe ser por sobre todas las cosas objetivo y generoso, sino no será un buen juez.

..

Cuando la madera se altera la personalidad cambia, esto puede suceder en cualquier momento de nuestras vidas, de niños o de adultos produciendo las siguientes situaciones. Este biotipo se divide en madera yin y madera yang.

..

Los niños Madera Yang son intrépidos, fuertes, revoltosos y nerviosos.

Desde niños son "belicosos", se enojan por todo, gritan y gesticulan, incluso llegan a romper cosas de bronca nomás. Luego se les pasa el enojo y se arrepienten de sus excesos, a veces siendo demasiado orgullosos para admitirlo. Esto sigue sucediendo en la edad adulta. No son rencorosos, pero en el momento se "sacan" y se ponen violentos y agresivos.

De adultos son personas nocturnas, les gusta acostarse tarde y les cuesta mucho levantarse por las mañanas, son los típicos que pasan buena parte de la mañana en "piloto automático" porque siguen medio dormidos. Les gusta el riesgo y las experiencias nuevas, son intrépidos, muy activos y ágiles.

Son naturalmente competitivos y ambiciosos, son impacientes e inquietos, no paran nunca, les gusta ser el centro de atención y son muy sociables.

En estado de equilibrio están llenos de ideas, imaginación, creatividad, inspiración y son muy generosos y justos.

Suelen ser apasionados e irreflexivos, no piensan mucho las cosas, reaccionan por impulso o por intuición, y luego muchas veces se arrepienten de sus reacciones.

Son optimistas, llenos de proyectos a la vez pero no terminan casi ninguno... "quien mucho abarca poco aprieta". Se anotan a todo, porque realmente quieren hacerlo, pero luego no les da la energía y dejan.

A veces algunas personas madera han sido muy reprimidas en su personalidad, ya sea por el entorno o por sus propias exigencias, en estos casos no exteriorizan su agresividad, la guardan adentro. Estos son los que de pronto un día "estallan" y pueden cometer grandes agresiones por estar enceguecidos en estado de furia.

Las personas madera gustan mucho del trabajo, les gusta ser productivos y no toleran perder el tiempo, todo lo que hacen debe tener un propósito útil, sino no sirve.

Se sienten invulnerables, no les gusta sentirse débiles o inferiores. No se hacen cargo de sus enfermedades hasta que ya es muy tarde, y esperan curarse solos sin tener que pedir ayuda.

..

Los niños madera yin son muy nerviosos y tímidos, se muerden las uñas, tienen tics, en casos extremos tienen trastornos de tipo obsesivo-compulsivo.

De niños y de adultos les cuesta levantarse temprano y les gusta acostarse tarde, son personas con muchas inhibiciones, no les gusta ser el centro de atención, y canalizan sus nervios y su agresividad reprimida mordiéndose las uñas, tocándose el pelo, rascándose, mordiéndose las cutículas de las uñas o de los labios.

Son excitables e hipersensibles, agitados, con movimientos vivos y bruscos. Hablan sin parar, se pasan la lengua por los labios, etc.

Les gusta el arte, la literatura, el cine, el teatro, debido a su viva imaginación e inspiración artística.

Como tienen un importante emotividad y variabilidad en el humor, utilizan como escape las cosas que los distraigan, como mirar series, leer, salir de fiesta, consumir drogas, etc. Suelen ser personas que alternan momentos de lucidez intelectual con abatimiento o crisis de llanto. En la mujer el humor es modificado por el ciclo, no tolera los anticonceptivos.

No se animan a mover al resto, si lo hacen ponen a los demás incómodos porque mueven todo. Son muy irregulares en su trabajo, sólo son constantes con lo que les gusta.

Tienen gran falta de confianza en sí mismos, casi enfermiza, sienten angustia interior permanente, con inhibición y miedo, paralizándolos en lo más cotidiano, creando tensión interior desmesurada y permanente. Les da pánico conectar con su agresividad.

Se sobreponen con actos frívolos y superficiales (espectáculos, juegos, café, bebidas, tabaco, etc), crean una máscara para ocultarse y buscan mitificar su persona y seducir a los ojos de los demás.

Otros canalizan en la imaginación creativa o intelectual y se resguardan en sueños inalcanzables.

..

..

..

METAL

..

La energía Metal equilibrada indica una buena intuición, buen sentido de la justicia, buena capacidad de análisis, perseverancia y amor por el orden. A estos botipos les gusta destruir para reconstruir, nada de atar las cosas con alambre, todo se empieza de cero. Les gusta planear al detalle. Aman la soledad, pero generan una gran atracción sobre los demás. El metal en la medicina china se representa con el POETA, es alguien que debe ser creativo, sensible, le apasionan las artes y su sensibilidad le sirve para crear.

Cuando este biotipo se altera la gente se vuelve fría, impulsiva y seca. Son severos y autoritarios, solucionan sus problemas personalmente porque no confían mucho e