top of page
Buscar

Los Ocho Temperamentos


..

Los temperamentos son diferentes clasificaciones de la medicina china, basadas en los rasgos de la personalidad (incluye la parte emocional, intelectual y de comportamiento).

..

Los biotipos son cinco y corresponden a los Cinco Movimientos, sin embargo los temperamentos son ocho, porque en esta clasificación algunos Movimientos se dividen además en Yin y Yang. En otro post hablamos ya sobre lo relacionado a los biotipos y sus predisposiciones a sufrir determinadas patologías físicas.

..

Si estamos en equilibrio todos los temperamentos son buenos, no hay biotipos buenos y malos, todos son perfectos si están balanceados, y con todos ellos se puede estar bien. El problema empieza cuando nos desacomodamos y empezamos a tener tendencias patológicas en nuestras relaciones y con nuestro propio ser.

..

Cuando el biotipo se altera y se vuelve patológico produce cambios en la personalidad y el comportamiento. Muchos de nosotros hemos cambiado a lo largo de la vida, antes éramos más irritables, o más miedosos, o ahora notamos que nos preocupamos por cosas que antes no nos importaban, etc. Los temperamentos se alteran por muchas cosas, alimentación, situaciones de la vida, entorno, estrés, traumas, alteraciones orgánicas. Esto puede ocurrir en cualquier momento de la vida, de niños o de adultos, puede alterarse y acomodarse intermitentemente a lo largo de la vida, o alterarse una vez y seguir así para siempre. Lo bueno es que también puede regularse y mantenerse en equilibrio, dependerá de nuestro trabajo interior y de lo que podamos hacer para garantizar un estilo de vida saludable. Una de las formas para ayudar a recobrar ese equilibrio es la Terapia de Oligoelementos.

..

En un siguiente post hablamos sobre cómo aprovechar este conocimiento en pos de relacionarnos de forma más saludable y empática con los demás: "Los biotipos y las relaciones".

 

MADERA

..v

Si la energía Madera es armoniosa, la persona es tranquila, relajada, creativa, intuitiva, y con confianza en sí mismo. Tiene una mirada clara y brillante, voz expresiva y gran imaginación que utiliza en beneficio de todos. Sus elevadas exigencias éticas lo convierten en una persona generosa, no es para nada avara y quiere compartir lo que tiene con quien lo necesite, es una persona desinteresada, fácil de tratar y justa. Es un buen conocedor de la naturaleza humana y es esencialmente generoso. En la medicina china se le llama JUEZ a este elemento, y un juez debe ser por sobre todas las cosas objetivo y generoso, sino no será un buen juez.

..

Cuando la madera se altera la personalidad cambia, esto puede suceder en cualquier momento de nuestras vidas, de niños o de adultos produciendo las siguientes situaciones. Este biotipo se divide en madera yin y madera yang.

..

Los niños Madera Yang son intrépidos, fuertes, revoltosos y nerviosos.

Desde niños son "belicosos", se enojan por todo, gritan y gesticulan, incluso llegan a romper cosas de bronca nomás. Luego se les pasa el enojo y se arrepienten de sus excesos, a veces siendo demasiado orgullosos para admitirlo. Esto sigue sucediendo en la edad adulta. No son rencorosos, pero en el momento se "sacan" y se ponen violentos y agresivos.

De adultos son personas nocturnas, les gusta acostarse tarde y les cuesta mucho levantarse por las mañanas, son los típicos que pasan buena parte de la mañana en "piloto automático" porque siguen medio dormidos. Les gusta el riesgo y las experiencias nuevas, son intrépidos, muy activos y ágiles.

Son naturalmente competitivos y ambiciosos, son impacientes e inquietos, no paran nunca, les gusta ser el centro de atención y son muy sociables.

En estado de equilibrio están llenos de ideas, imaginación, creatividad, inspiración y son muy generosos y justos.

Suelen ser apasionados e irreflexivos, no piensan mucho las cosas, reaccionan por impulso o por intuición, y luego muchas veces se arrepienten de sus reacciones.

Son optimistas, llenos de proyectos a la vez pero no terminan casi ninguno... "quien mucho abarca poco aprieta". Se anotan a todo, porque realmente quieren hacerlo, pero luego no les da la energía y dejan.

A veces algunas personas madera han sido muy reprimidas en su personalidad, ya sea por el entorno o por sus propias exigencias, en estos casos no exteriorizan su agresividad, la guardan adentro. Estos son los que de pronto un día "estallan" y pueden cometer grandes agresiones por estar enceguecidos en estado de furia.

Las personas madera gustan mucho del trabajo, les gusta ser productivos y no toleran perder el tiempo, todo lo que hacen debe tener un propósito útil, sino no sirve.

Se sienten invulnerables, no les gusta sentirse débiles o inferiores. No se hacen cargo de sus enfermedades hasta que ya es muy tarde, y esperan curarse solos sin tener que pedir ayuda.

..

Los niños madera yin son muy nerviosos y tímidos, se muerden las uñas, tienen tics, en casos extremos tienen trastornos de tipo obsesivo-compulsivo.

De niños y de adultos les cuesta levantarse temprano y les gusta acostarse tarde, son personas con muchas inhibiciones, no les gusta ser el centro de atención, y canalizan sus nervios y su agresividad reprimida mordiéndose las uñas, tocándose el pelo, rascándose, mordiéndose las cutículas de las uñas o de los labios.

Son excitables e hipersensibles, agitados, con movimientos vivos y bruscos. Hablan sin parar, se pasan la lengua por los labios, etc.

Les gusta el arte, la literatura, el cine, el teatro, debido a su viva imaginación e inspiración artística.

Como tienen un importante emotividad y variabilidad en el humor, utilizan como escape las cosas que los distraigan, como mirar series, leer, salir de fiesta, consumir drogas, etc. Suelen ser personas que alternan momentos de lucidez intelectual con abatimiento o crisis de llanto. En la mujer el humor es modificado por el ciclo, no tolera los anticonceptivos.

No se animan a mover al resto, si lo hacen ponen a los demás incómodos porque mueven todo. Son muy irregulares en su trabajo, sólo son constantes con lo que les gusta.

Tienen gran falta de confianza en sí mismos, casi enfermiza, sienten angustia interior permanente, con inhibición y miedo, paralizándolos en lo más cotidiano, creando tensión interior desmesurada y permanente. Les da pánico conectar con su agresividad.

Se sobreponen con actos frívolos y superficiales (espectáculos, juegos, café, bebidas, tabaco, etc), crean una máscara para ocultarse y buscan mitificar su persona y seducir a los ojos de los demás.

Otros canalizan en la imaginación creativa o intelectual y se resguardan en sueños inalcanzables.

..

..

..

METAL

..

La energía Metal equilibrada indica una buena intuición, buen sentido de la justicia, buena capacidad de análisis, perseverancia y amor por el orden. A estos botipos les gusta destruir para reconstruir, nada de atar las cosas con alambre, todo se empieza de cero. Les gusta planear al detalle. Aman la soledad, pero generan una gran atracción sobre los demás. El metal en la medicina china se representa con el POETA, es alguien que debe ser creativo, sensible, le apasionan las artes y su sensibilidad le sirve para crear.

Cuando este biotipo se altera la gente se vuelve fría, impulsiva y seca. Son severos y autoritarios, solucionan sus problemas personalmente porque no confían mucho en las capacidades de los demás, planean y planifican todo, son muy rígidos y tienden al dogmatismo.

Este biotipo también se divide en Yin y Yang.

..

El Metal Yin es físicamente longuilíneo, delgado, de hombros estrechos, tiene ligera cifosis, rigidez, nariz larga y labios finos. Tiene poco apetito y suele tener problemas respiratorios, cutáneos o intestinales.

Es apático, asténico, gestos y andar lentos. Detesta el frío y a la humedad, necesita respirar profundamente seguido de un suspiro como de pena.

Si llora no libera, esto quiere decir que llorar lo deja peor que antes, no le ayuda a descargar.

Parece sospechar de todo lo que mira, con aire triste y aburrido.

Tiene facilidad de análisis y juicio, gran capacidad de relacionar las situaciones y las cosas, tiene muy buena memoria.

Es introvertido, replegado, le gusta rumiar su pasado, es ahorrador y puntual. Cerrado, secreto, metido en sí mismo, a veces hostil, es conservador, organiza de antemano todo, no quiere imprevistos, es meticuloso y detallista en lo simple y cotidiano.

En sus relaciones prefiere reuniones íntimas a las de mucha gente, en discusiones le busca la quinta pata al gato, debido a su exceso de raciocinio.

Ama la disciplina, la ley, el orden, es honesto y riguroso. Debe superar la dificultad y la hostilidad para adaptarse a lo imprevisto.

Muchas veces no puede demostrar su generosidad y compasión debido a su intolerancia frente a lo que considera injusticias, replegándose en la soledad.

..

El Metal Yang es delgado y longuilíneo, parecido al Metal Yin pero sin la rigidez, con aire más natural. No tiene la impresión de grandeza que tiene el biotipo Fuego, parece de equilibrio amable y plácido.

Con la edad desarrollan cara curtida y surcada con arrugas profundas formando bellas expresiones, tienen mirada clara, confiable, impasible, como la de un padre comprensivo y protector.

El Metal Yang es observador, analítico, le gustan los sistemas abstractos (derecho, ley), y también tiene buena memoria.

Es poco emotivo, de sangre fría, eficiente, realiza un trabajo constante sin que se note. "No para nunca y nadie lo nota".

Es puntual, de palabra y conducta abnegada, es muy respetuoso de los principios.

Sus aspectos positivos son: No se altera por nada, humor constante. Impasible, puede transformar en broma las situaciones dramáticas buscando la solución, separando las emociones subjetivas. Raramente se trastorna.

Sus aspectos negativos son: Tiene cierta rigidez originada por la importancia en el cumplimiento de sus principios. No puede comprender a los que se alteran con facilidad o a los que no controlan sus emociones.

..

..

..

FUEGO

..

Los Biotipos Fuego en estado armónico son personas de buen humor y abiertos. Son buenos oradores, de disposición progresista, buenos trabajadores, organizadores y conductores, son líderes natos. Tienen mucha confianza en sí mismos.

..

Las personas con Biotipo Fuego tienen cuerpo derecho, rígido, esbelto, aspecto de noble, a veces con la cabeza hacia atrás con dificultad para inclinarse hacia adelante, tienen silueta orgullosa, comportamiento de "Pavo real", con gestos grandilocuentes apariencia orgullosa y de superioridad. Suelen sufrir de lumbalgias y ciáticas graves. No suelen tener grandes problemas físicos, cuando algo les pasa suele ser a nivel emocional.

..

Con la edad aparece la cara roja oscura o negro alrededor de ojos, suelen aparecer marcas de venitas por congestión de sangre.

Mirada dominante, dura, mordaz, condescendiente, no demuestra sensibilidad o generosidad. Duermen poco y mal desde jóvenes, son personas rebeldes, difíciles, reacias, opuestas y reaccionarias a la autoridad. Tienen una memoria excelente, recuerdan todos los daños que les han hecho, y todos los logros que tuvieron.

..

Tienen buena capacidad de trabajo y de aprendizaje. Son personas apasionadas, dominadoras, autoritarias, con alta opinión de sí mismas. Son ambiciosos, pero se concentran en un objetivo y relegan todo el resto. Hacen y se esfuerzan hasta que colapsan, no son conscientes del propio cansancio o limitaciones hasta que se ven sobrepasados y colapsan.

..

Son posesivos y fuertemente celosos, sienten cierto desprecio por quienes no comparten sus ideas o gustos, no toleran que lo contradigan. Son rebeldes que luchan contra la injusticia poniendo el cuerpo.

Con frecuencia se ven sobrepasados por sus emociones, suelen tener crisis de llanto y angustia muy fuertes, es el caso de muchos niños que hacen "berrinches", en estos casos hay que tener en cuenta que no lo hacen de caprichosos o de "malcriados", es que se ven literalmente sobrepasados por sus emociones y colapsan.

..

..

..

AGUA

..

Las personas con Biotipo Agua en estado armónico son frecuentemente muy conservadoras, tranquilas y mesuradas. Son muy correctas, tienen una fuerte voluntad y una fuerte sexualidad, son serias y consecuentes, y no son temerosas ni inseguras. Tienen gran autoconciencia y poder de convicción, son buenos mediadores, discretos, suaves, pero eficientes. En la medicina china representa al COBRADOR DE IMPUESTOS, esto es porque un buen cobrador de impuestos debía tener una gran fuerza de voluntad para no robar de las grandes cantidades de dinero que recaudaba para el imperio. .. Las personas con una energía Agua en desequilibrio tienen tendencia al acaparamiento, a las depresiones, buscan la oscuridad y el silencio. Su sexualidad es débil pero tienen muchos deseos de tener sexo. Suelen lamentarse, son pasivos y con frecuencia toman el camino de la menor resistencia.

..

Tienen pómulos rosados y enrojecen de vergüenza fácilmente. A veces tienen ojeras negruzcas con edema en el párpado inferior, otras veces el borde de los ojos es rojo. Tienen mirada conmovedora, casi patética, húmeda, como la de quien está conmovido.

Son personas hipersensibles, secretas, tristes, replegadas. Suelen haber tenido una infancia dolorosa, orfandad, u otras tragedias.

También puede no haberles ocurrido nada, pero aún así tener sensación de gran sufrimiento y trauma.

Son de gestos rápidos, cortos, veloces, bruscos y torpes, son flexibles pero no les gustan los deportes. Tienen tendencia a bajar los ojos y la cabeza cuando se expresan.

Sufren de lumblagias crónicas y alteraciones óseas. Son débiles constitucionalmente, lo sienten y se cuidan, asisten al médico frecuentemente y cumplen las indicaciones.

Tienen memoria emocional, recuerdan muy bien su pasado, del que dependen en realidad, tienen poca memoria intelectual, y les cuesta la acción.

..

Un Biotipo Agua desequilibrado es el ambicioso que se queda con la aspiración, ni siquiera lo intenta porque "sabe" que va a fracasar. Melancólico, extremadamente pesimista, comienza derrotado de antemano, no se extraña de los fracasos ya que los espera inconscientemente y les teme. En sus éxitos es modesto y discreto. Se siente insatisfecho de sí mismo y se reprocha todo, es tímido e introvertido, se lo pasa imaginando lo que pudo ser.

Tiene cierta tendencia a alegrarse por la desgracia de los demás, pero no lo hace por malo, sino que siente cierto alivio en no ser el único que sufre. Está cansado por la represión e inhibición de la agresividad, generando mucha culpa y sensación de fracaso.

Trata de transformar su carácter practicando la introspección y la reflexión, esto le permite compensar sus fracasos y puede justificar su falta de acción en nombre de un ideal. Cultivan el dolor profundo como signo de grandeza.

En su alteración opuesta puede tener sentimientos de devoción, introspección, sacrificio, fanatismo, son presa fácil para cultos, organizaciones políticas y agrupaciones porque se meten de cabeza y lo convierten en lo más importante de su vida.

En sus relaciones sentimentales son románticos de amor único, absoluto y perfecto. Son monógamos y fieles, exigiéndole a su pareja lo mismo. Se trastornan, y son ferozmente celosos si los engañan. Se sienten muy marcados por el primer amor y les es difícil entregarse.

..

El Agua tiene dos opciones: Se abandona, víctima de su destino doloroso, cosa que en cierta medida le gusta, quejándose siempre y tomando de testigos a los demás de su desgracia; o se esforzará mediante el análisis y el control, endureciéndose frente a los sucesos exteriores, ayudándose a través del aislamiento.

..

..

..

TIERRA

..

El Biotipo Tierra equilibrado muestra una persona seria, madura y serena, de naturaleza pacífica, pueden pensar con lógica, siempre conservan la calma, son constantes y perseverantes. Son confiables y se adaptan muy bien a cualquier circunstancia.

Si la energía Tierra está en desequilibrio pueden ser personas difíciles de influenciar, estrechas de miras, tozudas; o al contrario, muy blandas, complacientes y oportunistas. También son posibles la torpeza, la tendencia a la meditación preocupada, el pensar en círculos o los problemas de concentración. Fuertes sentimientos de culpa, la avaricia o el derroche, el egoísmo y una conducta resentida son un indicio de una falta de equilibrio en el elemento.

..

Los Biotipos Tierra Yin físicamente son de estructura redondeada, generalmente obesos, aunque a veces pueden ser como un longuilíneo flexible y presentar su aspecto tierra en el espesor de las mejillas y labios. No suelen tener mucho vello facial.

Son partidario del mínimo esfuerzo, de fuerza generosa y calmada. Les encanta dormir.

Son alegres, de mirada dulce y clara, a veces tienen ojos saltones.

De niño son gorditos y glotones, con posibles defectos del lenguaje, de buen carácter fácil de educar.

Tienen gran capacidad de relacionarse. Son distraídos, pierden posibilidades porque se les van las ideas de la cabeza.

..