Cómo preparar kefir de agua

El Kefir de agua es excelente para la salud, es muy fácil de preparar, y tiene muchos beneficios (leer este post).
Estas son las instrucciones para prepararlos, las cantidades pueden modificarse manteniendo las proporciones de los ingredientes.
Vas a necesitar:
1. Un frasco de vidrio de boca ancha, lo suficientemente grande como para que contenga un litro de agua y sobre un poco de espacio.
2. Una cuchara de madera o de plástico, ya que no se debe usar nada metálico en la preparación, porque puede dañar a los nódulos.
3. Tres cucharadas soperas de nódulos hidratados.
3. Tres cucharadas soperas de azúcar mascabo.
4. Medio limón limpio.
5. Un puñadito de pasas de uva, higos secos, u otro tipo de fruta seca (para saborizar).
6. Un cuarto de manzana pelada o alguna fruta similar, para mejor sabor.
7. Un litro de agua filtrada o mineral.
8. Filtro de café de papel / retazo de tela o similar para tapar la boca del frasco.
9. Gomita elástica.
10. Colador de plástico, embudo, botella de vidrio.

Hidratar Nódulos:
Esto sólo se hace en caso de comenzar el cultivo a partir de nódulos deshidratados. Este paso se realiza por única vez. Si comenzás tu cultivo a partir de nódulos hidratados que alguien te convidó no hace falta.
1. Dejar los nódulos remojando en un vaso de vidrio con agua mineral o filtrada. En mi caso puedo usar agua de la canilla porque en donde vivo el agua es de muy buena calidad, sin cloro ni químicos, pero si no es tu caso, es necesario usar agua mineral o filtrada, ya que los químicos pueden matar los nódulos.
2. Agregar una cucharada de azúcar mascabo y revolver suavemente hasta que se disuelva.
3. Dejar reposar durante 12 horas a temperatura ambiente, recubierto por una gasa, un filtro de café de papel o similar.
4. Pasado ese tiempo ya se pueden colar y usar en los cultivos.
Preparación:
1. Colocar en el frasco limpio el agua a temperatura ambiente y agregarle el azúcar. Revolver hasta que se disuelva.
2. Agregar los nódulos y el medio limón o su jugo exprimido.
3. Trozar las frutas secas y agregarlas al contenido del frasco.
4. Tapar la boca del frasco con un filtro para café o tela para permitir que los gases puedan salir, y sujetarla con una gomita elástica.
5. Dejar el preparado a temperatura ambiente en algún lugar donde no le de el sol directo durante uno o dos días, revolver un poco una vez al día. Mientras más tiempo se deje fermentando será menos dulce y más ácido. No se recomienda dejarlo más de 48hs.

Embotellar:
1. Se puede embotellar luego de uno o dos días, se lo puede ir probando hasta que tenga el sabor deseado. Colar con un colador de plástico o tela, reservando el líquido resultante en una botella de vidrio limpia. Luego guardar en la heladera, se puede consumir en los próximos 4 o 5 días aproximadamente.
2. Separar los nódulos de los restos de las frutas secas, manzana y el medio limón, conservar los nódulos y descartar lo demás. Si el fermento ha salido bien los nódulos se reproducen, por lo que deberías tener más cantidad de nódulos que cuando comenzó el fermento.
3. Si es necesario se pueden aclarar los nódulos suavemente con agua.
4. Separar otras tres cucharadas de nódulos y recomenzar el proceso otra vez.
5. El excedente de nódulos puede regalarse a los conocidos (así dice el saber popular, es un lindo concepto), o guardar en un recipiente con agua en la heladera.

Fuentes consultadas:
www.prokeydrinks.com
www.ifeelmaps.com/blog/2017/04/propiedades-y-beneficios-no-contadas-del-kefir-de-agua
www.superalimentos.pro/kefir-de-agua