Estreñimiento - Recomendaciones

Estas recomendaciones son aptas para adultos, niños y adultos mayores, en su mayoría se trata de auto-masajes y estimulaciones de puntos que ayudarán a activar lo fisiológico desde lo energético.
Cabe aclarar que estas son recomendaciones generales que colaboran con los distintos tipos de estreñimiento, sin embargo para resolver las causas habrá que consultar a un profesional que pueda evaluar tu caso particular y encontrar las razones por las que comenzó, de esta forma dejará de manifestarse.
El estreñimiento puede definirse como la dificultad o imposibilidad de defecar, ya sea por las características de las heces (tamaño, forma, consistencia), o por la falta de motilidad intestinal que dificulta el transporte de la materia fecal hacia el exterior.
El estreñimiento puede ser agudo o crónico, y puede ser ocasionado por muchas variables. En esta ocasión nos ahorraremos la parte del diagnóstico y nos concentraremos en las recomendaciones, a continuación van algunas opciones para trabajar.
Malva

Lo primero que recomiendo es empezar a incorporar malva a la alimentación diaria. Es una planta suave, fresca y húmeda, su sabor no es fuerte y es una planta muy segura. Es una planta excepcional para regenerar mucosas, como en caso de aftas, hemorroides, úlceras estomacales, etc. Por eso es que reconstituye la flora intestinal, lubrificando los intestinos y humedeciendo nuevamente esas zonas que se han secado en exceso. También refresca profundamente y ayuda a eliminar el calor interno que es en realidad el origen de muchos casos de estreñimiento.
La malva es además muy nutritiva y es un alimento muy completo, puede incorporarse en ensaladas usando las hojas (mejor comerla cruda), o sino en tartas, croquetas, empanadas, etc. Para los niños se la puede mezclar con lechuga y hacer una rica ensalada.
Otra forma muy importante es lo que yo llamo "agüita de malva", aquí van las instrucciones para prepararla.
Dentro de lo posible conseguir planta fresca, sino puede usarse planta seca. Se elige una planta sana, sin manchas o marcas de haber sido degustada por bichitos.
Siempre se recomienda cosecharla uno mismo por muchas razones, una de ellas es que de esta forma uno puede pedirle permiso a la planta antes de cortarla, y de esa forma conectar energías. El resultado será mucho mejor y nuestra interacción con la naturaleza no será de "recurso-usuario", sino que tendremos mayor sincronicidad e interacción armónica con el entorno del que formamos parte.
Otra razón es que cuando te venden planta seca en la dietética no hay forma de saber realmente hace cuánto la cosecharon, en qué condiciones de respeto a la planta se hizo, dónde se almacenó, bajo qué condiciones, etc. Todos esos ítems son importantes y afectarán el resultado del tratamiento.
No debe prepararse mucha cantidad, sólo lo que vamos a tomar, ya que el preparado se conserva uno o dos días en la heladera y después se hecha a perder. Es preferible preparar un poquito todos los días. La preparación comienza a la noche y para la mañana ya está listo para tomar durante el resto del día.
1- Cosechar la planta, sólo la cantidad que usaremos, no cortarla toda ni arrancarla de raíz. Siempre cortar un poquito de cada planta (en caso de haber varias), para que la planta pueda seguir creciendo sanamente.
2-Lavar y trozar la planta con las manos incluyendo hoja y flor (si fuera época de floración, sino usar solamente las hojas), no usar cuchillo ni nada de metal. Se usará un puñado para cada vez que se prepare.
3-Agregar agua a temperatura ambiente (nunca caliente porque se mata el mucílago y ya no nos sirve para muchas cosas). Dejar la planta en remojo en un recipiente de vidrio, cerámica, o -en el peor de los casos- de plástico, pero nunca de metal. La cantidad de agua debe cubrir la planta por completo y superar ese nivel uno o dos centímetros.
4-Dejar en remojo toda la noche.
5- Por la mañana colar y embotellar el agüita resultante. Estrujar la planta con las manos para retirar todo el jugüito que queda en ella, y guardar en la heladera. Debería quedar un líquido acuoso levemente viscoso, ese es el preciado mucílago que necesitamos.
6- La planta que queda puede usarse para cocinar (tarta, croquetas, etc), o puede devolverse a la tierra, dejándola afuera en algún rinconcito del patio.
7- Tomar de esa agua durante todo el día.
Recomendaciones para auto-masaje
(reflexología, digitopuntura y tuina)
1- Masajear el abdomen formando círculos en sentido horario y antihorario.