top of page
Buscar

Viaje China 2017 - Episodio VII


 

Finalmente concluyó el curso y nos entregaron nuestras correspondientes certificaciones, tanto de la WFAS como del CIEPH. Además me entregaron la membresía a la World Federation of Acupunture-Moxibustion Societies. Es una entidad importante e internacional que, entre otras cosas, asesora a la OMS en todo lo relacionado a la medicina tradicional china. Reúnen a las mejores escuelas y hospitales de China y del mundo. Los hospitales en donde hicimos las prácticas son miembros de la WFAS también. Así que ser miembro es un honor y una gran felicidad.

 

Luego de concluir con toda la parte académica nos quedaron 3 días libres para hacer lo que quisiéramos, los usé para pasear por los lugares que más me habían gustado e ir a mi tiempo para vivirlos bien, aunque también visité lugares nuevos.

El que fue más significativo para mí fue la visita al Lamasterio Yonghe (un templo Lamaísta), lo maravilloso es que es un templo activo, en funcionamiento, con monjes viviendo allí y gente ingresando para hacer ofrendas, pedir por sus seres queridos y honrar a sus muertos. Fue una vivencia muy espiritual y emocional, por lo que tomé pocas fotos por respeto a los demás y al espacio. Yo fui con la intención de realizar dos ofrendas por dos personas muy queridas que fallecieron recientemente, una de ellas de hecho falleció mientras yo estaba en China... Hacerlo fue algo muy emotivo y movilizador.

El templo es maravilloso, tiene distintas salas en donde hay figuras de distintas deidades, cada quién le hace ofrendas al que quiera o necesite, es una obra de arte tras otra, y la más inmensa (en todo sentido) es el Buda del final, que mide 18 metros.. es alucinante. Encima en esa sala había un monje recitando mantras que hacía todo mucho más especial (a los monjes nuevos los mandan a hacer esa labor para purificar el espacio de tanta gente que circula).