top of page
Buscar

Viaje China 2017 - Episodio VI


Mis experiencias en el "Beijing Hospital".

 

La segunda mitad de la formación la pasé en el Beijing Hospital, un hospital público de aspecto más nuevo y moderno que el Tong Ren. Ambos son muy diferentes, no diría que uno es

Con el Sr. Sun

es mejor que el otro.. de hecho me pareció, en general, más interesante lo que aprendí en el primer hospital. También ayudó mucho que en el Tong Ren tuvimos todo el tiempo a uno de los mejores traductores, el Sr. Sun, que era muy bueno en su trabajo y además sabía de medicina china, él estaba interesado en darnos toda la información posible y traducía con la terminología correcta, lo que permitía una mejor comunicación con los médicos. Algo que en el Beijing no nos sucedió, excepto con la traductora Sandra, que fue la mejor lejos, porque vivió en México muchos años y además es doctora y estudiante de medicina china, estábamos en el cielo.. lástima que la tuvimos poco tiempo.

 
Con la traductora Srta. Sandra

El Tong Ren era mas antiguo y menos confortable quizás, el Beijing Hospital era muy moderno y razonablemente cómodo, mucho más que los hospitales públicos Argentinos, tenía estándares como los de nuestros centros médicos privados. El Tong Ren era un poco menos sofisticado, pero la medicina que realizaban allí era mucho más cercana a la medicina tradicional china más clásica, y mucho más intensa.

En el Tong Ren se usaban muchas ventosas, gua sha, muchas agujas, moxa, sangrías, mucha auriculoterapia, lámpara de moxa, y mucha técnica Xi Wu, también se usaba mucho la técnica de Catgut. En el Beijing, en cambio, ya no se usan más ventosas ni moxa debido a la reglamentación nueva que exige la esterilización de cada ventosa (pasando por autoclave y todo) antes de volver a ser utilizada para sangrías. Eso es imposible de sostener con una frecuencia de pacientes tan alta, así que han decidido no usarlas más. La moxibustión también es cosa rara en este hospital, ya que por ley se exige un sistema de ventilación específico para que los pacientes y los médicos no estén tan expuestos al humo todo el tiempo, la reemplazan usando las famosas "lámparas de moxa", yo me traje una para usar en el consultorio . En cambio usan mucha electro acupuntura y tuina, y usan muchos microsistemas que yo no conocía. Ellos sostienen que a pesar de eliminar el uso de ventosas y moxa los pacientes mejoran igual que antes.

 

Tuvimos doctores excelentes, algunos con los que pudimos conversar largo tiempo en inglés, es decir sin intermediarios, lo cual fue lo mejor que nos pasó en todo ese tiempo, porque en cuanto algo no se entendía podíamos reformularlo nosotros mismos, sin depender de la interpretación que quizás pudiera errar el traductor.

Aprendimos muchas cosas nuevas y reafirmamos otras, vimos usos novedosos de la electro-acupuntura y de combinaciones de microsistemas. Vimos muchos casos de parálisis en general y de rehabilitación de secuelas de ACV en particular. Muchos problemas lumbares, hernias, cervicalgias, y dolencias de las piernas y brazos. La sala en la que estuvimos más tiempo se especializaba en problemas óseos y tendino-musculares, así que vimos muchas cosas útiles que usaremos a la primera oportunidad.

 

En general esta experiencia fue genial, estoy muy satisfecha con lo que hicimos y aprendimos, y pude hacer buenos contactos con los doctores que hasta me han invitado a consultarles casos difíciles cuando quiera :D

Con el Dr. Maa y la traductora la Sra. Maomei

Como síntesis debo decir que ambos hospitales me han fascinado, siendo salud pública es hermoso ver que es una medicina sostenible para una población de este calibre, y que es definitivamente más efectiva que la medicina occidental por sí sola. En ambos hospitales se trabaja inter-disciplinariamente, las urgencias y otros casos extremos suelen pasar primero por la medicina occidental y luego por la tradicional, pero la mayoría de los casos comienzan por el enfoque tradicional que es más económico, menos invasivo, más integral y más resolutivo de raíz.


Agradezco infinitamente la oportunidad de formar parte de esta experiencia, y de poder vivir todo esto en este momento tan temprano de mi carrera, me da objetivos y estándares muy altos a los que espero poder acercarme alguna vez.

#ViajeChina #Formación #Acupuntura #MedicinaTradicionalChina