top of page
Buscar

China 2017 - Episodio V


Llegaron las últimas excursiones programadas (luego haré más por mi cuenta). Guiados por Fanny recorrimos otros lugares bellos e interesantes; y otros disfrazados de atracción turística, pero que en realidad eran tiendas que querían vendernos cosas... Qué se le va a hacer.

Algo que me resulta interesante desde un punto de vista antropológico quizás, es que el discurso para vender diversos productos, en todos los lugares a donde fuimos, era el siguiente:

-Para los hombres: Prometían virilidad y energía sexual.

-Para las mujeres: Prometían adelgazar y la eliminación de las ojeras, arrugas y manchas.

Esto era así con cualquier producto, polvo de perlas, té, incluso la seda... era de no creer. Será esa la visión que tienen de la humanidad? O de la occidentalidad? Je.

 

Visita a la fábrica de Cloisonne

La primera parada de la mañana fue a este lugar que tenía pinta de tallercito, pero luego se abría una tienda monstruosa en la que nos ofrecían comprar diversos productos, todos muy bellos.

Hicimos un pequeño tour viendo cómo se hacían las cosas, y me pareció una belleza! Me gustaría saber cuánto le pagan a esa gente que se deja los ojitos haciendo un trabajo tan delicado, me encantaría que ganaran bien por su duro trabajo...

El Cloisonne es la técnica de productos de cobre pintado y horneado, tiene apariencia de cerámica, pero de esta forma es irrompible.

Se hacen jarrones, cajas, cuadros, adornos, amuletos, palitos chinos, lapiceras, joyas, platos, etc.


El proceso es el siguiente:

1° Sobre un diseño previo se pegan estos filamentos de cobre sobre un papel especial, se hace filamento por filamento, es un laburo hiper delicado y preciso.

2° Se procede a aplicar varias capas de pintura dentro de los espacios. Se hacen entre 8 y 10 capas, ya que con cada horneada se reduce el nivel de la pintura.