Buscar

China 2017 - Episodio IV


 

Prácticas en el hospital Tong Ren

Este primer tiempo ha sido muy interesante, pasamos la primera mitad de la formación haciendo prácticas en el Hospital Tong Ren. Un edificio antiguo, con excelentes doctores y muchísimos pacientes.

Es un hospital público, así que se llena de gente, pero lo maravilloso (para quien vive en Argentina) es que la espera por turnos no es larga, la gente saca un turno para la semana que viene, no tienen que esperar meses, como a veces sucede con nuestro sistema de salud.

La gente paga el 10% de la sesión y el resto lo cubre el Estado, terminan pagando un promedio de 10 yuanes la sesión ($24).

La atención médica incluye todo, las agujas, moxas, etc. Creo que incluye también los remedios fitoterapéuticos que tienen que retirar de la farmacia del hospital.

Los médicos trabajan 8 horas y almuerzan en el hospital, atienden muchos pacientes, aproximadamente 40 personas al día.

Estuvimos uno o dos días acompañando a cada doctor, el primer día estuvimos con la Dra. Zhan. Su especialidad son los problemas de otrorrinolaringología, muchos casos de rinitis, tinitus, ojo seco, hipoacusia, etc.

Al otro día estuvimos con otra Dra. Zhan, que trabajaba casos similares, incluyendo varios casos de dermatología.

Al día siguiente estuvimos con la Dra. Chen. Todavía estábamos en la planta de otorrinolaringología, así que vimos casos muy similares a los anteriores, aunque con diferentes formas de tratarlos, lo que fue muy rico para nosotros. Además vimos varios casos de problemas tendinomusculares que nos resultaron muy provechosos.

Luego nos tocó compartir con la Dra. Tan Yi. Con ella vimos mucha oftalmología y varios casos de recuperación de secuelas por ACV, eso fue muy interesante.

 

En general la percepción que tuve del hospital fue muy buena, y muy tradicional además, ya que estoy escribiendo esto luego de llevar varios días en el otro hospital, y puedo apreciar las diferencias. En el hospital Tong Ren se usan ventosas, muchas ventosas, ventosas con sangrías monstruosas. Mucho martillo de siete puntas, guasha, tuina, la puntura de las agujas es impresionantemente profunda, se trabaja con fitoterapia en la sesión (vapores y nebulizaciones), se dejan las ventosas muchísimo tiempo hasta generar lesiones en el cuerpo para fomentar y acelerar su recuperación. Y se trabaja profundo... es decir, piensan mucho en los síndromes, en las causas bioenergéticas del paciente, cada tratamiento es personalizado (dentro de un esperable protocolo), muchas preguntas nuestras eran respondidas con un "depende del estado físico y emocional de la persona"... Eso es muy lindo de ver aquí.

Otra cosa destacable es que en mi grupo nos tocaron todas doctoras mujeres. A veces se escucha que es un país muy machista, y una profesión muy machista... la verdad es que, por lo menos en el ámbito médico, no vi eso en absoluto. Las doctoras son jefas de departamento como cualquier tipo, trabajan y cobran como todos, y son unas grosas impresionantes!

 

En general me llevo una muy buena impresión y me siento muy agradecida de haber podido tener esta experiencia. Me llevo la alegría de sentir que lo que sé no está tan alejado. Es decir, ellos están a años luz de nosotros, pero he podido entender y razonar lo que estaban haciendo, entender por qué se hacen las cosas de determinada forma y no de otra, llegar a conclusiones similares en los diagnósticos, y si no era así podía luego entender dónde había estado mi error. Ha sido muy muy provechoso y me siento increíblemente afortunada de estar acá aprendiendo de esta gente tan bien formada y con tanta experiencia clínica. También me ha mostrado dónde debo esforzarme más y para dónde enfocar mi estudio.

Me han mostrado un objetivo muy alto y espero algún día llegar a saber al menos una décima parte de lo que ellos saben.

(Ya me tiraron toda la data sobre becas para venir a estudiar acá con ellos... quién sabe jeje...)

 

Próximo episodio: La Muralla y el Templo del Cielo.

Pau

#ViajeChina #Formación #Acupuntura #MedicinaTradicionalChina #Viaje

Entradas Recientes

Ver todo