Buscar

Masaje Tradicional Chino Tui-Na II


 

Este masaje podría considerarse "el masaje original", ya que de estas disciplinas tan antiguas* han surgido la mayoría de los masajes modernos. Muchas maniobras usadas en masaje deportivo, por ejemplo, son idénticas a las que usaban los chinos hace miles de años. Lo mismo sucede con muchos otros tipos de masajes actuales.

 

Hace poco asistí a una formación intensiva de masaje Tui-Na, mucho más completa que algunos de mis acercamientos previos a esta técnica. Afortunadamente fue un taller que se dictó para acupuntores y profesionales de la medicina tradicional china, por lo que pudimos ahondar bastante. A veces, en talleres a los que asiste gente que no conoce de medicina china, suele repasarse el material de forma más bien superficial, ya que en esos casos hay que hacer una buena introducción sobre fundamentos, Yin-Yang, 5 elementos, energía, meridianos, etc. En esta oportunidad pudimos saltearnos toda esa intro y poner literalmente manos a la obra con cosas más profundas.

He vuelto enamorada de esta técnica, la considero el complemento ideal para mi práctica como acupuntora y como masoterapeuta, ya que es la unión perfecta entre mis dos mundos.

En un post anterior ya he hablado un poco de la historia y fundamentos de este masaje, y también sobre beneficios, indicaciones y contraindicaciones. Los invito a mirarlo si les interesa, ya que es una historia muy rica y antigua.

En esta oportunidad quisiera hablar brevemente de algo que me resulta muy interesante, y es que este masaje podría considerarse "el masaje original", ya que de estas disciplinas tan antiguas* han surgido la mayoría de los masajes modernos. Muchas maniobras usadas en masaje deportivo, por ejemplo, son idénticas a las que usaban los chinos hace miles de años. Lo mismo sucede con muchos otros tipos de masajes actuales.

Al respecto confieso que prefiero probar el origen, tanto para recibir como para dar el masaje. Mientras menos contaminado esté, menos modificado, menos "editado", menos "disfrazado"... más en contacto con el cielo y la tierra estará. Es decir que estará en sintonía con la naturaleza, y con nuestros propios ritmos y ciclos naturales.

Además es infinitamente enriquecedor el poder tener una herramienta de conexión entre la acupuntura y el masaje.

Los invito a acercarse un poco más al origen, a sentir en carne (y en energía) propia estas técnicas tan antiguas y especiales. A experimentar y recibir lo que tengan que recibir de estas conexiones. Sea con el terapeuta que prefieran, vivan en la zona en que vivan. Siempre busquen lo más cercano a lo original.

Sepamos, sin embargo, que lo moderno no es sinónimo de "peor". El avance y desarrollo no tienen que ser negativos necesariamente. Existen numerosas técnicas modernas que son increíbles y maravillosas, algunas incluso indispensables en ciertos casos, pero sugiero que dentro de lo posible no olvidemos los orígenes.

Puede usarse la herramienta más nueva y moderna del mundo, pero si se tienen en cuenta conceptos tradicionales, que son siempre tan atemporales, tan apropiados para cualquier caso y para cualquier momento histórico, los resultados serán infinitamente más valiosos.

Las medicinas tradicionales son -como decía un amigo mío- como el tango Cambalache: no importa en qué momento histórico te posiciones, siempre queda perfecto, siempre tiene resonancia con lo que sucede en ese momento.

Esto es así porque las medicinas originales se basan en nuestra esencia, en nuestro funcionamiento esencial. Sin importar que los tiempos cambien, que la alimentación sea diferente, que la esperanza de vida sea otra, que los trabajos sean menos o más duros, que la contaminación haya hecho estragos en nuestras vidas... Todos somos humanos, y funcionamos esencialmente igual desde siempre.

Todas estas variantes pueden interpretarse y adaptarse dentro de los parámetros de las medicinas tradicionales, porque lo que ven no es el afuera ni son nuestros pedacitos, lo que ven es a nosotros, completos, íntegros. Comprendiendo el funcionamiento bioenergético de este ser que somos. De ninguna otra forma podría tratarse en profundidad nada.

De no ser así no podría interpretarse ninguna cosa completamente, ya que todo en este universo está regido por las mismas reglas. Todos y todo estamos en este sistema de interrelaciones Yin-Yang, 5 elementos, thin qi shen, cielo hombre tierra, etc. Si no olvidamos esto, estaremos más cerca de entender y de aplicarlo lo mejor que se pueda.

En cuanto a recurrir a alguna terapia o técnica, personalmente recomiendo lo más tradicional posible, pero en caso de querer elegir otra cosa, es mejor recibirla de alguien que no olvide los fundamentos básicos, aunque luego decida utilizar la técnica más nuevita y de vanguardia que exista, será una elección con fundamentos, y eso será siempre siempre, mucho mejor.

 

* Otro masaje que podría considerarse de los "originales", es el masaje hindú, o el masaje ayurveda. Ya que ambos datan de más o menos las mismas fechas, y ambos se han desarrollado casi paralelamente.

#Masaje #Terapiasholísticas #MedicinaTradicionalChina #TuiNa

Entradas Recientes

Ver todo