Buscar

La importancia energética de la alimentación y respiración


Básica introducción a las energías del ser humano

La gente suele hablar de Qi (Chi, T'chi) en general, pero sabemos que hay muchos tipos de energías, no es una sola, ya que tienen distintos ciclos, formaciones, funciones, recorridos, etc.

Una de sus clasificaciones posibles es en las "energías renovables" y las "no renovables".

La energía "no renovable" sería la llamada Zhong. Es la energía ancestral, heredada de nuestros padres en el momento de la concepción. Es lo que sería nuestra "batería": en cuanto se nos acabe, también se acabará la vida. Se le llama "no renovable" porque no puede producirse más que esa con la que nacemos. Esa es toda la que habrá, razón por la que hay que cuidarla.


Si nuestros padres estaban sanos, se alimentaban bien, dormían lo suficiente, eran felices, hacían ejercicio, etc: nosotros tendremos una buena energía Zhong. Por el contrario, si nuestros padres comían mal, eran sedentarios, consumían mucha medicación, alcohol o drogas, estaban enojados, deprimidos, o vivían en zonas muy contaminadas, nuestra energía Zhong no será buena y será poca.


Esto NO significa que necesariamente se determine nuestro futuro, sólo es un factor más. Por ejemplo: alguien que -por la razón que sea- ha nacido con poca energía Zhong, no necesariamente se enfermará o morirá pronto; así como nacer con buena energía Zhong no garantiza una larga vida con buena salud. Es sólo un factor predisponente.


Aunque ambas son importantes, y es preferible tener bastante de las dos, el factor determinante será la producción de las "energías renovables".

De todas formas es bueno tener en cuenta la importancia de la energía Zhong a la hora de concebir, tener en cuenta estos factores para darle a ese bebé el mejor comienzo posible. Por ejemplo, no planear un embarazo si en ese momento estamos tomando alguna medicación fuerte, o si estamos mal anímicamente, o con problemas de salud que puedan solucionarse si se espera un poco, tratar de comer lo mejor posible por algunos meses antes para que nuestra propia energía sea lo mejor posible, hacer ejercicios de respiración, en fin, cuidar ese momento lo mejor que podamos.

Las energías renovables son las que produce el mismo organismo a partir de los alimentos que ingerimos y la respiración.

Por eso es tan importante comer bien. Es crucial tener una dieta equilibrada y respirar correctamente (Tai Chi Chuan, Chi Kung, Yoga, meditación), ya que de esa base el cuerpo forma la energía Rong (nutricia) y la energía Wei (defensiva), que son las que gastaremos prioritariamente.

-Supongamos que nuestros padres nos han dejado una energía Zhong excelente: eso ya nos da una ventaja, pero si nosotros luego comemos pésimamente, nos desvelamos, tomamos alcohol o drogas, estamos enojados o estresados, no hacemos ejercicio, estamos agotados, etc, vamos a tener más gasto energético del que produciremos. Con lo cual vamos a consumir de la energía de reserva, la Zhong, la que no se recupera.

-Si por el contrario nuestra energía heredada es muy poca, tendremos poquita reserva, pero si llevamos una vida sana, comemos bien, dormirnos por las noches el tiempo que corresponde, hacemos ejercicios de respiración, tenemos emociones equilibradas, no consumimos sustancias perjudiciales y demás, no nos será necesario gastar tanto de la energía heredada. Lo cual resultará en una vida más sana y longeva que la del ejemplo anterior, por más que aquél haya nacido con mejores "expectativas". Todo depende de la administración que cada uno haga de sus propias energías.

-Ahora bien, si nosotros ya sabemos que hay grandes posibilidades de haber nacido con poco Zhong (porque conocemos las circunstancias de nuestra concepción, y suponemos que no fueron buenas), o también si sabemos que no hemos hecho un buen ahorro energético hasta ahora, con más razón debemos esforzarnos por generar buenas energías nosotros mismos. Si ya tenemos poco Zhong y además vivimos fuera de los ciclos naturales, no tendremos un buen pronóstico. Podemos tomar la decisión de cuidarnos... o no. Es nuestra elección, pero sabiendo que somos responsables de ello y que está en nuestras manos la posibilidad de estar bien.

Este concepto me gusta, ya que nos hace tomar responsabilidad de nosotros mismos. No es sólo lo que nos dejaron mamá y papá, no es simplemente "nací así", sino que nosotros debemos cuidar esa herencia, para formar parte activa y consciente de nuestro propio bienestar. Esto vale tanto para el aspecto físico como para el emocional.

No nos es posible saber con cuánta energía exacta hemos nacido o cuánta nos queda, sólo podemos suponer. Por lo que es necesario cuidar la cantidad que sea que tengamos si nos interesa mantener la salud y el equilibrio.

En resumen:

-Alimentación equilibrada.

-Masticar bien la comida.

-No abusar de alimentos muy calientes o muy fríos.

-Rodearse de buena energía a la hora de la ingesta (no comer viendo las noticias por ejemplo, o peleando con alguien)

-No consumir medicación innecesaria.

-No abusar del alcohol, tabaco o las drogas.

-Bajar el consumo de harinas blancas, azúcares blancos, lácteos y carnes rojas, entre otros.

-Trabajos de respiración.

-Seguir los ritmos biológicos lo más que se pueda.

-Ejercicio.

-Cuidar los excesos en las emociones.

-Mantenernos alejados lo más que podamos de ondas electromagnéticas (pararse frente al microondas, dormir con el celular en la mesita de luz o llevarlo siempre en el bolsillo, dormir con el wi-fi prendido, etc.)

-Realizarse terapias que ayuden a mejorar la calidad y cantidad de energía, y mejoren su circulación (Acupuntura, auriculoterapia, masaje Tui-Na, digitopuntura, moxibustión, reiki, etc).


 

Nota: En otro post hablaremos de lo que se considera "comer bien" dentro de la MTCH, ya que mucha gente considera que lo hace, y en cuanto comienzan a detallar su dieta uno se da cuenta de que no es nada equilibrada. A veces venimos de una familia o una cultura que come de determinada manera, y consideramos que eso es lo que está bien, ya que la mayoría de la gente come así, pero eso no significa necesariamente que sea la mejor manera, simplemente es la más popular.

#Alimentación #Recomendaciones #Energía #Qi #Respiración #TaiChiChuanChiKung #MedicinaTradicionalChina

Entradas Recientes

Ver todo